miércoles, 27 de junio de 2012

Ultimate Mortal Kombat 3 (Mega Drive)

Ultimate Mortal Kombat 3 es un juego programado, publicado y distribuido por Midway para recreativa en 1995 como actualización de Mortal Kombat 3. El juego fue convertido a numerosos sistemas entre los que destacan Super Nintendo, Mega Drive, Sega Saturn, Game Boy Advance, Playstation 2, Xbox 360 o Nintendo DS. La versión de la 16 bits de Sega fue programada por Sculptured Software y publicada y distribuida por Acclaim, llegando al mercado europeo en enero de 1997. Se trata de un excelente juego de lucha perteneciente a la saga Mortal Kombat, siendo esta entrega en mi opinión la mejor conversión de la recreativa para 16 bits.




El estilo del lucha es muy parecido a los de los juegos precedentes, aunque se incluyen algunas habilidades más incluidas en el Mortal Kombat 3, como son la de correr y la posibilidad de ejecutar combos. También aumenta el número de golpes finales, pero lo más impresionante de esta entrega es la impresionante cantidad de luchadores que podemos manejar, entre los que destacan personajes que no aparecían en Mortal Kombat 3, como Scorpion o Kitana, además de que se presenta un gran número de personajes secretos y dos personajes jugables exclusivos para las dos consolas de 16 bits que recibieron este juego (entiédase Mega Drive y Super Nintendo), Noob Saibot y Rain. Igual que la versión para Super Nintendo, esta entrega para Mega Drive sufrió algunos recortes con respecto a la recreativa por razones de capacidad de máquina. Entre ellos está la supresión de Sheeva y de la voz que anuncia los nombres de los luchadores. También han desaparecido los animalites y los mercies, y aparecen los brutalities. Algunos de los escenarios del Mortal Kombat 3 han desaparecido, pero aún así esta versión contiene más escenarios que la versión aparecida en Super Nintendo.



El apartado técnico es extraordinario. Las digitalizaciones de los luchadores son prodigiosas, tienen unas geniales animaciones y los movimientos en general están muy bien. Los escenarios son variados, usan un correctísimo uso del color y, pese a que algunos resultan algo simples, otros están cargados de detalles y resultan sumamente espectaculares. Las melodías también son variadas y se ajustan bien al juego, con tonos y ritmos lúgubres que van bien para el mismo, además de tener una muy buena calidad de audio. Los efectos de sonido tienen la contundencia necesaria y las voces digitalizadas suenan muy bien, aunque se echan de menos la voz anunciando el nombre del vencedor y algunos gritos característicos, como el "come over here" de Scorpion. Digamos que en cuanto voces es más flojo que Mortal Kombat 3, pero mejor que Mortal Kombat 1 y 2 para Mega Drive. El apartado técnico es muy similar a la versión de Super Nintendo.



En cuanto a la jugabilidad, destaca el sencillo control de los luchadores, aunque los golpes finales conllevan cierta dificultad, aunque es algo hecho a propósito. Por el contrario, la rapidez de respuesta a las órdenes del pad es todo lo precisa que necesita un juego de estas características. Además, es un juego con un buen número de luchadores, dificultad progresiva hasta límites bastante chungos, pero no imposibles, un buen número de golpes finales (no tantos como la recreativa) y muchas opciones.



Podemos controlar a un total de 23 luchadores distintos, entre ellos los propios Motaro y Shao Kahn. Tenemos a disposición también códigos, que ya sucedía en el Mortal Kombat 3, con los que podemos desbloquear personajes ocultos e incluso mini juegos como el Pong, así como el modo Endurance. A opinión personal, considero este juego y el Mortal Kombat 3 como los peores de la saga para Mega Drive, no porque sea una mala conversión, sino porque no me parece tan brutal como las precuelas, cuyos fatalities en mi opinión son mucho más impactantes, empezando por el fatality de Sub-Zero del primer Mortal Kombat.



En resumen, un excelente juego de lucha, muy completo y con un gran número de luchadores, que en mi opinión se trata de la mejor conversión de la recreativa para un sistema de 16 bits por detalles como el número de escenarios y un mayor número de pits. Muy recomendable.


2 comentarios:

  1. MK es una saga repleta de curiosidades.
    El personaje que más me llama la atención es Johnny Cage, que inicialmente iba a ser el mismísimo Van Damme y protagonista de la saga.
    Aunque el actor fichó por SF.
    Cosas que pasan.
    Pero supongo que ya conocerás la historia y tampoco viene mucho al caso, así que no me extenderé con los detalles.
    Respecto al MK3, fue un título salpicado por la polémica, porque habían desaparecido muchos luchadores legendarios de entregas anteriores.
    La razón, según tengo entendido, se debe a las prisas - entre otras -.
    Por ese motivo lanzaron la versión Ultimate, que incluía, ahora si, todos los luchadores de antaño.
    Una pasada.
    En caso de haber saliro este juego directamente, probablemente sería considerado el mejor de la saga, por encima incluso del MK II.

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    1. Aunque en el caso del Ultimate Mortal Kombat 3 el que desapereció fue justamente Johnny Cage, al parecer porque el actor que ponía su imagen fue despedido cuando hizo un anuncio para la competencia ataviado como Johnny Cage. La desaparición que no perdono del Mortal Kombat 3 es la de Scorpion, que es uno de los personajes más carismáticos de la saga. Y bueno, los fatalities del Mortal Kombat 1 y 2 me parecen mejor realizados, no tan exagerados y más impactantes. Los del tres son a veces casi parodias, y bueno, no cuentan con las caídas tan características de los personajes cuando les arrancan la cabeza, que ni siquiera bota contra el suelo. Es lo único que le tengo que achacar al Mortal Kombat 3.

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